Vihuelas

El proceso de diseñar una vihuela basada en criterios históricos no resulta una tarea sencilla. No poseemos demasiada información en comparación con otros instrumentos de la familia del laúd y la guitarra, donde existen muchos ejemplos de diferentes períodos que podemos reproducir con confianza (con excepción de los laúdes de 6 órdenes donde la situación es similar). Por otro lado, los ejemplares representados en la amplia iconografía sobreviviente son bastante heterogéneos en forma y características lo cual complica la situación.


Tan solo se han conservado tres instrumentos que la mayoría de los lauderos, organólogos y especialistas coinciden en identificar como vihuelas. Estos son:



Aparte de las tres "vihuelas" existentes, solo sobreviven dos "guitarras" del siglo XVI (cuando me refiero a “guitarra” quiero indicar un instrumento antiguo con menos de seis órdenes dobles). Ambas son de origen ibérico y tienen cinco órdenes. Estos dos ejemplares bien podrían ser ejemplos  del instrumento al que M. de Fuenllana se refería como "vihuela de cinco órdenes".


Uno de ellas fue fabricado por el violero portugués Belchior Dias en Lisboa en el año 1581. Este instrumento se conoce comúnmente como la "guitarra Dias" y actualmente se conserva en el museo de la “Royal College of Music” de Londres. Es un instrumento bastante pequeño de cinco órdenes con una longitud de cuerdas de 554 mm. Tiene un fondo abovedado (o "tumbado" siguiendo la terminologío antigua)  y acanalado fabricado con siete costillas en el mismo estilo que la vihuela "Chambure" mencionada anteriormente. Su tapa armónica no es original.

El otro ejemplo es un instrumento de mayores dimensiones  actualmente en la colección privada del guitarrista Frank Koonce, con una longitud de cuerdas de 700 mm. Este instrumento es anónimo, pero muchas características de su construcción y ornamentación son muy similares al instrumento descrito anteriormente, y por lo tanto es muy probable que también fuera construido por Belchior Dias o uno de sus aprendices. Se conocen pocos detalles sobre esta guitarra, y solo un puñado de imágenes en baja resolución están disponibles, por lo que hacer un plano técnico con la escasísima informacion que tenemos no resulta plausible. Aparentemente la tapa armónica actual no es original ya que supestamente fue añadida en algún momento del siglo XX.

Todos estos instrumentos proporcionan bastante información sobre la morfología y construcción de instrumentos ibéricos de cuerda pulsada de la época en cuestión.

Examinando sus características morfológicas comunes nos proporcionará una idea más clara a la hora de reconstruir una vihuela basada en criterios históricos. Estas características comunes son:



Como hemos visto, a pesar de que a primera vista la evidencia histórica no es demasiado cuantiosa, un estudio cuidadoso, detallado y sistemático de todas las fuentes expuestas proporcionará al violero una visión mucho más nítida del contexto histórico y de la morfología de la vihuela, abriendo de esta manera la posibilidad de una reproducción moderna que  permita abordar el repertorio de una forma suficientemente cercana a la práctica del siglo XVI.

- Mástil, pala, zoque y bloque interior tallado en una sola pieza de madera.


- Únicamanete dos barras (a ambos lados de la rosa) reforzadas por 4 peones pegados a los aros de forma perpendicular a la tapa.


- Una tapa armónica sustanciamente gruesa en su centro que progresivamente se vuelve más fina a los lados. Esto es necesario para soportar la tensión de las cuerdas en una tapa con solo dos barras (los laudes tienen tapas armónicas mucho más delgadas, aunque cuentan con muchas más barras para fortalecerla).


-Un puente con “ventanas” rectangulares para atar las cuerdas en lugar de los agujeros que se encuentran en los laúdes y otros instrumentos de cuerda de la época. Esto permite cierta libertad para acomodar las distancias entre las dos cuerdas de un mismo orden. Estas "ventanas" también tienen un efecto acústico, ya que reducen sustancialmente la masa del puente.

Estas características, aplicadas con entendimiento y experiencia, producirán un sonido único, muy diferente al del laúd. Desafortunadamente, y a pesar de la amplia información existente hoy en día, solo unos pocos constructores están implementando estas características, ya que la mayoría todavía utilizaba tapas armónicas mucho más delgadas con más de dos barras. El sonido resultante es muy similar a los laúdes, sin el tono oscuro característico de las vihuelas basadas en estos criterios históricos. A mi entender, esta práctica, además de ir en contra de la evidencia, resulta ilógica ya que si una vihuela suena como un laúd, ¿cuál sería entonces su razón de ser aparte de tener forma distinta a un laúd?

Además de lo expuesto anteriormente, contamos con dos fuentes esenciales de información adicional que nos ayudarán a ampliar nuestro conocimiento de las viuelas del siglo XVI. Estas son:

La iconografía de la época en la que se representan variopintas vihuelas de diferentes tamaños y morfologías. Esta debe estudiarse con interés y atención al detalle, pero también con precaución a la hora de discernir lo que es anecdótico o lo que podría ser intrínseco a la esencia del instrumento. Sobra decir que su estudio se debería abordar con una mente abierta y libre de prejuicios, las cuales nos podrían llevar a conclusiones subjetivas y por tanto no necesariamente certeras.

Documentos históricos españoles y portugueses relacionados con la fabricación de instrumentos musicales. Estos se pueden categorizar en 5 tipos diferentes:


     - Ordenanzas o directivas que regulaban el oficio y el gremio de los violeros.


     - Certificados de examen de violeros noveles.


     - Licencias para la apertura de talleres de fabricación de instrumentos.


     - Inventarios y valoraciones del contenido de los talleres tras el fallecimiento de los violeros.


     - Testamentos de violeros.


Después de haber realizado copias literales de la vihuela "Chambure", la "Marianita" y la “Dias” (tanto con 5 como con 6 órdenes) y experimentar con ellas, contrariamente a lo que lógicamente se esperaría, finalmente me decanté por diseñar mi propio modelo desde cero. Para ello me beneficié de mi investigación y estudio de la información disponible, la experiencia adquirida haciendo copias literales de estos tres instrumentos y el sonido que consideraba apropiado para la interpretación del repertorio de vihuela que estudié durante muchos años antes y después de iniciarme como violero.


Las razones para no copiar literalmente ninguno de los instrumentos existentes son complejas y numerosas. Explicarlas en detalle requeriría una aclaración que resultaría inprocedente dentro del contexto de este sitio web. A pesar de esto, a continuación expongo brevemente las razones principales:


1) Todos estos instrumentos exceptuando la vihuela "Guadalupe" parecen proceder del último cuarto del siglo XVI o principios del XVII, mientras que la mayoría del repertorio se publicó en el segundo y tercer cuarto del siglo XVI. Dado que tenía como objetivo recrear un instrumento de un periodo anterior, estos ejemplos tardíos no eran del todo adecuados para mis propósitos.


2) Tamaño

Las vihuelas "Guadalupe" y "Marianita" (Quito) cuentan con longitudes de cuerdas inadecuadas para abordar la mayor parte del repertorio de vihuela, incluso para aquellos intérpretes con manos muy grandes. La "Chambure" tiene un tiro más corto, pero sigue siendo demasiado grande para la mayor parte del repertorio. Por ello tiendo a pensar que estos se utilizaron principalmente como instrumentos de “consort” o acompañamiento de la voz.  Prueba de ello son los registros históricos que dan cuenta de que Santa Mariana de Jesús se acompañaba con su vihuela mientras cantaba.


3) Forma

La "Marianita" o "vihuela de Quito" ha sido tradicionalmente clasificada como una vihuela. En parte esto es cierto simplemente por el hecho de que tiene seis órdenes, aunque su plantilla y morfología es típica de las guitarras españolas o italianas de 5 órdenes del siglo XVII.  Consecuentemente, desde el punto de vista organológico y morfológico y no musical, considero que esta está mucho más cerca de los instrumentos que hoy llamamos “guitarras barrocas” que a una vihuela del siglo XVI.



4) Soy de la opinión de que la guitarra de Belchior Dias fue concebida originalmente como un instrumento de 5 órdenes y a pesar de que la tapa y el puente no son originales, esta es la disposición en la que se encuentra hoy en día. Este parece ser el consenso entre expertos con alguna voz discordante que afirma que originalmente podría haber sido una vihuela de 6 órdenes. Hace unos años realicé una copia de este instrumento como vihuela de seis órdenes. Este instrumento, a pesar de tener un sonido encantador, bajo mi criterio resultaba inadecuada en su respuesta de los tonos más graves que estaban en desequilibrio evidente con los registros más agudos. Esto era debido al escaso volumen de su pequeña caja de resonancia.


5) El caso de la vihuela "Chambure" es bastante diferente. No es excesivamente grande, aunque aún está lejos del tiro que hoy consideramos estándar para un instrumento en SOL. Su longitud de cuerdas de 645 mm dificulta la interpretación de la mayor parte del repertorio para la mayoría de intérpretes.


El modelo básico que ofrezco actualmente se basa principalmente en el trazado general de la guitarra de Belchior Dias, combinado con algunas características de el de la Chambure. El cuerpo es más ancho y profundo que la guitarra Dias, pero no tanto como el de la vihuela Chambure. He estado refinando este diseño a lo largo de los años hasta lograr un modelo elegante que produce un armonioso sonido oscuro aunque con agudos bien definidos y un rico registro medio y bajo.


Este modelo básico se ofrece en las siguientes variantes y precios:

Los dos modelos incluyen las siguientes características:


- Rosa de pergamino de 3 capas.


-  incrustaciones en la tapa armónica.


- Chapado de la pala.


- Cualquier especie de madera lisa o rizada para el cuerpo, diapasón y cuello a elegir por el cliente, excepto las que se enumeran a continuación que se ofrecen con cargo adicional:


     Granadillo africano: 175 €


     Cocobolo: 150 €


     Ébano: 80 €


     Caoba acolchada: 75 €



- Roseta de boj o peral y pergamino: 50 € sobre la de estándar de pergamino.


- Fileteado del diapasón: 50 €.




     

(placeholder)

Figured pear vihuela. String length 63,5 cm.


Figured maple and walnut vihuela. 58.5 cm string length.



- Vihuela en LA o SOL G con un tiro de 57 a 61cm (dependiendo de su afinación)

€3375

•✵•

- Vihuela en FA o MI  con un tiro de 62 a 65cm (dependiendo de su afinación)

Una vihuela de dimensiones ligeramente agrandadas para favorecer la respuesta de las frecuencias graves para la afinación en FA o MI.

€3560

Modelos

Introducción

Mi enfoque con respecto a la construción de la vihuela de mano

Algunos ejemplos de vihuelas recientemente construidas

(placeholder)
(placeholder)
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela
Pear-ebony vihuela

Figured pear ebony and apple vihuela. 63.5 cm string length.

Hacer click pra agrandar las fotografías

(placeholder)



Cherry vihuela. 58cm string length.

- Vihuela en LA o SOL G con un tiro de 57 a 61cm (dependiendo de su afinación)

€3375

•✵•

- Vihuela en FA o MI  con un tiro de 62 a 65cm (dependiendo de su afinación)

Una vihuela de dimensiones ligeramente agrandadas para favorecer la respuesta de las frecuencias graves para la afinación en FA o MI.

€3560

1) La vihuela “Guadalupe” conservada actualmente  en el museo Jacquemart-Andrée de París. Se trata de un instrumento muy ornamentado y probablemente construido durante la primera mitad del siglo XVI por el violero toledano Johan de Guadalupe.


2) El instrumento de 6 órdenes conservado en la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito (Ecuador), comunmente conocido como " La Marianita" o “Vihuela de Quito". Este instrumento perteneció a Santa Mariana de Paredes (1618-1645). Existen varios relatos de la santa acompañándose en este instrumento y por ello es considerada una reliquia. A pesar de tener seis órdenes, su plantilla es muy similar a una guitarra barroca típica del siglo XVII. Fue construida en América del Sur (algunas maderas utilizadas para su construcción son nativas) muy probablemente a principios del siglo XVII. Su longitud de cuerdas es de 727 mm.

3) La vihuela "Chambure" (E.0748) conservada actualmente en la "Cité de la Musique" de París. Con una probable longitud de cuerda de 645 mm se trata de un instrumento muy interesante con el fondo abombado y acanalado fabricado con siete costillas. La tapa armónica, que es original al igual que su rosa, se conserva despegada del cuerpo y con varios pedazos perdidos..

Tineo (South American timber) vihuela. String length 58.5 cm.


Highly figured mahogany vihuela. String length 58 cm.