Laúd de 13 órdenes de tipo 'cuello de cisne'
Laúdes de 13 órdenes (bass rider)
1) Hans Frei (Warwick County Museum Nr. 162).
11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano. El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.
Longitud de cuerdas: 69.5 - 75 cm.
Sin chapar : €6500
Con mástil y clavijero chapados (ébano) : €6950.
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1) J.C. Hoffmann 1730 (Museo de instrumentos musicales de Bruselas No. 3188).
11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano. El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.
Longitud de cuerdas: 69.5 - 75 cm.
Sin chapar : €6500
Con mástil y clavijero chapados (ébano) : €6950.
*Debido a la escasez y el alto coste de la madera de tejo de calidad adecuada para duelas de laúd, los instrumentos construidos con esta madera tendrán un suplemento de €270 sobre los precios marcados.
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A principios del siglo XVIII, los compositores alemanes y bohemos comenzaron a crear un rico repertorio de música para el laúd de 13 órdenes que terminó convirtiéndose en uno de los más idiomáticos de toda la historia del instrumento. A pesar de que el gran Sylvius Leopold Weiss es el compositor más conocido y probablemente el que compuso la mejor música para este tipo de laúd, no debemos olvidar que también existe excelente música de otros compositores menos conocidos.
El modelo J. C. Hoffmann fue desde un principio concebido como un instrumento de 13 órdenes. El modelo de Hans Frei fue con toda probabilidad un laúd de 6 órdenes que fue transformado posteriormente en un instrumento de 11 órdenes. Esta es la configuración en la que se conserva hoy en día. En el siglo XVIII, muchos laúdes de 11 órdenes se reconvirtieron en instrumentos de 13 órdenes mediante la adición de un clavijero adicional (bass rider) para acomodar los dos órdenes añadidos. Esto implica el constante uso de algunos instrumentos por más de 200 años.
Laúd de 13 órdenes modelo Warwick Frei construido recientemente.
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Un ejemplo del instrumento basado en Hans Frei (No. 1 del catálogo) construido como laúd de 10 órdenes
Laúdes de 11 órdenes
J.C. Hoffmann 1730 (Museo de Instrumentos musicales de Bruselas No. 3188). €7750.
Laúd de 13 órdenes modelo Warwick Frei construido recientemente.
El desarrollo del laúd de once órdenes estuvo inextricablemente ligado a las ideas y modas francesas. Los laudistas franceses del siglo XVII se embarcaron en un viaje que se alejaría del uso tradicional del laúd, que hasta la fecha había enfatizado el discurso polifónico de las voces y el contrapunto, hacia un estilo más idiomático y libre, en el que la resonancia, el timbre, la expresividad y la libertad rítmica se convirtieron en los objetivos primordiales.
Para ello empezaron a experimentar con afinaciones alternativas (cordes avalées), buscando una mayor resonancia mediante el uso extensivo de cuerdas al aire para favorecer la resonancia natural del laúd. Esto, junto con el uso de laúdes con tiros más largos y el diapasón adicional, contribuyó al desarrollo del nuevo estilo que finalmente llegaría a ser conoció como "style brisé".
Afortunadamente numerosos laúdes históricos de 11 órdenes se han conservado en museos de todo el mundo. Probablemente esto se debe a que la mayoría de los instrumentos de 10 órdenes fueron convertidos en laúdes de 11 órdenes añadiéndoles un "treble rider" y utilizando un segundo orden simple. De este modo se liberaron las dos clavijas que hicieron posible el bordón adicional. Esta es la razón por la que en muchos de estos instrumentos, el 11º orden a menudo "cuelga" fuera del diapasón apoyándose solamente en un hueso que sobrepasa la anchura del diapasón.
1) Hans Frei (Kunsthistorisches Museum de Viena C34).
11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.
Longitud de cuerdas: 67 cm.
Sin chapar : €5970
Con mástil y clavijero chapados (ébano) : €6420
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2) Hans Frei (Warwick County Museum No. 162).
11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano. El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.
Longitud de cuerdas: 69.5 cm.
Sin chapar : €5970
Con mástil y clavijero chapados (ébano) : €6420.
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3) Laux Maler (Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg MI54)
Instrumento similar al No. 2 de arriba aunque con un cuerpo ligeramente menos profundo el cual para algunos músicos resulta más cómodo de sujetar.
9 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano. El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.
Longitud de cuerdas: 68 cm.
Sin chapar : €5970
Con mástil y clavijero chapados (ébano) : €6420.
*Debido a la escasez y el alto coste de la madera de tejo de calidad adecuada para duelas de laúd, los instrumentos construidos con esta madera tendrán un suplemento de 270 € sobre los precios marcados.
Los laudes de 11 y 13 órednes pueden ser encargados con el panel posterior del calvijero calado y tallado.Este tipo de ornamentación requiere de decenas de horas de trabajo por lo que se ofrece a un precio adicional de €725.
Otra ornamentación opcional es un diapasón con un complejo panel de marquetería en dos maderas contrastantes. Al igual que el panel calado del clavijero, este tipo de diapasón requiere una ingente cantidad de trabajo adicional y por lo tanto se cobrará a un precio de €980.