Titorbino

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Archlute
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- Magno Dieffopruchar, Venecia c.1610  ( Kunsthistorischesmuseum de Viena C45)

Longitud de cuerdas: 64-67 / 130-140 cm

desde €6475


Modelos

Un instrumento muy versátil adecuado tanto para acompañamiento como para el repertorio solista. Se puede construir con una longitud de cuerdas que oscila entre los 64 y 67 cm. La versión más corta (64 cm) conserva 8 trastes atados en el diapasón y tiene la ventaja de tener la posibilidad de ser afinado tanto con el LA a 440 Hz como a 415 Hz. Este tiro más corto tiene la ventaja de facilitar la ejecución del repertorio solista haciéndolo más manejable, especialmente para aquellos instrumentistas con manos más pequeñas. Su cuerpo es lo suficientemente grande como para ofrecer un sonido fuerte y robusto con amplia proyección sin perjuicio del refinamiento que requiere el repertorio solista.


La extensión del mástil tiene un tiro de 140 cm, la cual es lo suficientemente larga para aportar un sonido potente y robusto a los diapasones de tripa. Este tiro se puede reducir, consiguiendo similares resultados sonoros, usando unos diapasones de tripa especiales con alambre interno de latón o cobre (como las producidas por Kürschner, Gamut o Kathedrale). Estos instrumentos más cortos pueden ser útiles en el caso de músicos que viajan frecuentemente y no desean transportar un instrumento tan largo durante sus giras.




Martinus Harz, Roma 1665  (Universidad de Edinburgo)

Longitud de cuerdas: 67 /144 cm

desde €6580


Con un cuerpo voluminoso y diapasones largos, este instrumento es una opción ideal para aquellos que están principalmente interesados en usarlo como instrumento de continuo y cuentan con manos suficientemente grandes. Aunque el modelo Dieffopruchar de arriba posee la potencia sonora para ser escuchado dentro de una orquesta, este archilaúd proporciona una potencia adicional en el registro bajo que rivaliza con la de una tiorba.


En breve algunas fotografías de este instrumento serán añadidas en este espacio


Eitan Hoffer probando su nuevo archilaúd modelo Dieffopruchar

(hacer click para reproducir)



Mattheus Buechenberg, Roma 1614  

(Londres, Victoria & Albert Museum No.190-1882)

Longitud de cuerdas: 85-89 / 160-178 cm

desde €8150



Johannes Hieber & Andreas Pflanzelt.

(Musées d'art et d'histoire, Villa de Ginebra (IM 0080)

Longitud de cuerdas: 49 / 76 cm

desde €5950


Prélude et Noël - Étienne Lemoyne tocado por Jonathan Stuchbery en una tiorba Buechenberg de 14 órdenes

(hacer click para reproducir)

Archilaudes

Tiorba

Archilaúd es un término genérico para describir cualquier tipo de instrumento de la familia del laúd, con órdenes dobles afinados en la actualmente llamada “afinación renacentista” y  con una extensión del mástil para acomodar una serie de órdenes simples o dobles, que diatónicamente amplían el registro grave de estos instrumentos. Existieron de distintos tipos y variantes. Algunos de ellos tenían cuerpos pequeños, como aquellos de un típico laúd alto (a estos en la actualidad se les suele llamar "liuto attiorbato"), mientras que otros eran de dimensiones casi similares a las tiorbas. La característica principal que distingue a los archilaúdes de las tiorbas o “chitarrones” es la ausencia de afinación reentrante, queriendo esto decir que los órdenes primero y segundo son más agudos que el tercer orden.


Los archilaúdes no solo se utilizaron para la música solista (de la que existe un repertorio bastante extenso), sino también para el acompañamiento (bajo continuo) especialmente en el último cuarto del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.