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CONDICIONES

Estuches

Los precios no incluyen los estuches. Estos se pueden elegir entre las siguientes empresas y se cobrarán al precio del fabricante:


• Estuches Manzano (asequibles y bastante resistentes)

•  Kingham ( la mejor calidad aunque a un precio bastante elevado)

•  Pierre Rousseau (estuches de aluminio muy ligeros especialmente indicados para tiorbas y archilaúdes de profesionales que se desplazan con frecuencia)


Depósito

Para la mayoría de los instrumentos con  distancias entre cuerdas en la cejuela y el puente "estándar" no pido un depósito, ya que prefiero confiar en la palabra de mis clientes. Para instrumentos  inusuales o/y con requisitos u ornamentaciones muy especiales, solicito un depósito del 20% del precio total del instrumento a la hora de reservar un puesto en la lista de espera.  


Pago

El importe total se deberá abonar a la finalización del instrumento antes de su entrega.

Si por alguna razón el cliente no está satisfecho con el instrumento, se le reembolsará el importe total menos el depósito (si lo hubiere), siempre que se devuelva sin marcas ni daños. La devolución debe hacerse dentro de un máximo de dos semanas a partir de la fecha de entrega y los gastos de devolución serán a cargo del cliente.

Instrumentos inusuales y/o con ornamentaciones muy laboriosas y/o medidas de cejuelas y puentes no estándares, no podrán ser devueltos.


IVA

Los precios indicados arriba y en todo el sitio web, no incluyen el 21% de IVA español. Este se cobrará exclusivamente a los clientes de la UE. Los profesionales con un número europeo de IVA válido y los clientes de fuera de la UE están exentos del pago del IVA.


Recogida o envío del instrumento

La entrega presencial en el taller es la forma predeterminada de recogida. De esta manera, se pueden hacer pequeños ajustes para personalizar y ajustar aún más los instrumentos a las demandas de los clientes. Sin embargo, soy consciente de que esto no siempre es posible, y por ello puedo organizar el envío del instrumento para el cliente. Dado que este es un servicio gratuito, no se asumirá ninguna responsabilidad por daño o pérdida durante el tránsito. Para ello se debe contratar un seguro de viaje a todo riesgo, generalmente ofrecido por la misma compañía de transporte.


Para aquellos clientes que buscan una mayor protección durante el envío, ofrezco la opción de fabricar un armazón de madera a medida, cubierto con cartón de alto espesor. Este embalaje especial minimiza casi por completo el riesgo de daños al instrumento durante el transporte. Debido al tiempo y esfuerzo necesarios para su elaboración, el costo de este servicio es de €185.

PRECIOS, CONDICIONES Y GARANTÍA

Todos mis instrumentos están meticulosamente construidos con materiales de la más alta calidad. Cada uno de ellos pasa por rigurosas pruebas durante un período mínimo de 10 días para garantizar su máxima calidad de sonido y facilidad de ejecución. No fabrico instrumentos “de estudio”, ya que mi motivación es trabajar al máximo de mis posibilidades. Por lo tanto, toda mi producción se basa exclusivamente en instrumentos profesionales de concierto.



GARANTIA


Compromiso con la satisfacción del cliente


Como constructor responsable y comprometido con la máxima satisfacción de mis clientes, me esfuerzo por ofrecer una garantía lo más generosa posible. Sin embargo, es importante considerar que los instrumentos antiguos de cuerda pulsada son más delicados y susceptibles a problemas que sus equivalentes modernos. Esto se debe a que están construidos con maderas de espesores muy reducidos, una característica necesaria para optimizar su sonido. Además, la construcción de estos instrumentos suele generar una retribución económica muy modesta, por lo que es crucial encontrar un equilibrio que permita una compensación justa para el constructor y la satisfacción del cliente.


Mantenimiento y reparación: Perspectiva histórica


Thomas Mace, en su libro "Musick’s Monument", explica que estos instrumentos, como el laúd, requieren mantenimiento regular y que algunas reparaciones serán necesarias a lo largo de su vida útil. En el capítulo IV, Mace detalla los problemas más comunes y proporciona instrucciones precisas para reparaciones caseras realizadas por el propietario del instrumento. El hecho de que Mace dedique un capítulo completo al mantenimiento y reparación del laúd (y por extensión otros instrumentos antiguos de cuerda pulsada) demuestra que, tanbién en su época, se requerían reparaciones esporádicas y un buen mantenimiento para conservar el instrumento en perfectas condiciones sonoras y estéticas.














































Factores que minimizan el riesgo de problemas


Existen dos factores principales que minimizan el riesgo de problemas: la experiencia del constructor, que debe seguir estrictamente las pautas de construcción de los instrumentos antiguos, y el seguimiento de una serie de directrices de mantenimiento por parte del propietario. Mis instrumentos incluyen un librito con una ficha técnica detallada de sus características, encordado, maderas usadas, etc., así como una extensa guía de uso y mantenimiento. Si se siguen estas instrucciones al pie de la letra, se minimizará la posibilidad de problemas a lo largo del tiempo.



Política de garantía


En la Unión Europea, el período legal de garantía es de dos años desde la entrega del instrumento. Sin embargo, para garantizar la satisfacción de mis clientes, extiendo esta garantía a tres años. Es importante tener en cuenta que esta garantía cubre solo los defectos inherentes a la construcción o calidad de los materiales, que siempre selecciono con mucha atención a su idoneidad. La garantía no cubre la falta de mantenimiento, desperfectos por golpes o accidentes, negligencia o problemas causados por factores de humedad o temperatura inadecuados.


Garantía extendida y limitaciones


Pasados los tres años de garantía limitada, si el instrumento no ha presentado problemas, se considerará que estos son ajenos al modo de trabajo y uso de materiales por parte del constructor. En casos excepcionales, si se produjera un problema fuera de este período de garantía y yo mismo o un constructor experto en instrumentos antiguos de cuerda pulsada considerara que ha sido causado por un defecto de construcción o materiales inadecuados, procederé a la reparación sin costo para el cliente. Para ello es necesario creer en la honestidad y buenas intenciones del contructor.


Casos no cubiertos por la garantía


Para ser lo más claro y transparente posible, detallo los supuestos en los cuales esta garantía extendida más allá de los tres años no se aplicará por no depender de defectos de manufactura sino por mal mantenimiento, negligencia del cliente o características inherentes a la morfología de estos instrumentos:


  • Desprendimiento del puente: Debido a una humedad ambiental inadecuada. Si un puente no se despega después de este período de tres años, es evidente que su encolado ha sido correctamente realizado.


  • Problemas con las clavijas debido a la falta de mantenimiento.


  • La acción de las cuerdas, es decir, la altura de las cuerdas sobre el diapasón, puede aumentar debido a la tensión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento. Es importante tener en cuenta que la tensión en estos instrumentos (debido a los órdenes dobles) es muy alta. Esta puede oscilar entre los 32 kg en el caso de una vihuela o un laúd de 6 órdenes, y llegar hasta los 88 kg en un archilaúd con diapasones dobles. Es comprensible que esta elevada tensión cause desgaste a lo largo del tiempo, por lo que debe ser ajustada al menos una vez durante la vida del instrumento para garantizar la facilidad de ejecución.


  • Barras sueltas: Como hemos visto en el libro de Thomas Mace, este es un problema muy común sobre todo en laudes. Es producido por condiciones climaticas adversas o pequeños y a menudo imperceptibles golpes en la tapa.


  • Grietas en la tapa armónica: Estas grietas se producen siempre por una humedad demasiado baja.


  • Fisuras superficiales en el chapado de los mástiles: Esto es especialmente frecuente en el caso de chapados en ébano y se debe a una humedad demasiado baja.


  • Fisuras en alguna de las duelas que forman el cuerpo de los laúdes o los aros y fondo de vihuelas y guitarras. Esto, aunque poco frecuente, se debe también a una humedad demasiado baja.


  • Esta garantía extendida solo se otorgará al comprador original del intrumento.


Trayectoria y Fiabilidad


Estoy orgulloso de que, a lo largo de muchos años de trayectoria como constructor, mis instrumentos han presentado escasísimos problemas, y prácticamente todos han sido provocados por negligencias en su mantenimiento (principalmente inadecuadas condiciones de humedad y temperatura).

PLAZOS DE ENTREGA Y LISTA DE ESPERA


La lista de espera habitual suele oscilar entre 2 y 4 años. Al confirmar un encargo y ser inscrito en la lista de espera, se proporcionará al cliente una estimación aproximada de la fecha de entrega.


Al tratarse de un pequeño taller unipersonal, donde la calidad de los instrumentos es prioritaria sobre la cantidad, diversas circunstancias tanto laborales como personales pueden influir en el plazo de entrega. Solo empresas con numerosos empleados y procesos automatizados pueden ofrecer una estimación de entrega más precisa.


Aunque esta situación pueda parecer un inconveniente, en realidad es una garantía adicional de calidad. Trabajar con paciencia, sin prisas y presiones para cumplir los plazos estimados me permite asegurar que cada instrumento sea una pieza única, con un sonido y acabados excepcionales.